PORQUE RESPETAR LA RAZA y acabar con el conflict armado en Colombia van de la mano, El Tiranosaurio Digital los llama a conocer y respetar el legado multiétnico que poseemos, y que se reunió en gran medida el pasado 12 de octubre en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Marchando a favor de un acuerdo definitivo de Paz con las FARC-EP, el mismo día que se celebra El día de la raza.
#eltiranosauriodigital #elpaísquevalelapenaver
Por: Vidal Romero | @viralio
El pasado 12 de octubre miles de comunidades indígenas, afrodescendientes y raizales llegaron a Bogotá para marchar a favor de que el Gobierno Nacional logre pronto un acuerdo definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) para lograr la Paz en Colombia.
Las comunidades se desplazaron desde regiones remotas de Colombia y se sumaron al clamor por la paz de muchas víctimas del conflicto, que el pasado 2 de octubre fueron minoría en la votación del plebiscito por la Paz.
La marcha se celebró el mismo día en el que a nivel mundial se festeja El día de la raza, o como lo llaman en diversos lugares de Suramérica, El día de la resistencia. Contraposición a ese 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón pisó por primera vez nuestro continente.
Un encuentro entre dos culturas que resultó en la aniquilación de más del 90 por ciento de las comunidades indígenas originarias, saqueo de sus riquezas y eliminación de su cultura que es nuestro patrimonio.
¿Sin oficina y con lo justo? Casa Blanca Colombia
Desde ese día nuestras comunidades indígenas, no han podido vivir tranquilos. Y la marcha de la Paz, que este año coincidió con esa resistencia, fue muestra de eso.
Y es que en Colombia la violencia generada por el conflicto armado afecta de manera directa y desproporcionada los 102 pueblos indígenas reconocidos por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). En contraste a las 87 reconocidas por el Estado.
El desplazamiento forzado es uno de los mayores males. Los intereses económicos-políticos que hay sobre sus territorios y las riquezas naturales son las principales razones por las que son desplazados y asesinados.
Problema que se extiende desde Punta Gallinas hasta la Quebrada San Antonio. Los extremos norte y sur del país. Así como desde Cabo Manglares hasta la Isla San José, occidente y oriente.
Tan solo entre 1998 y 2008 se reportaron 1980 asesinatos de líderes indígenas por defender sus territorios.
Otra de las comunidades afectadas en mayor número por la violencia del pasado y del presente son los pueblos afroamericanos. Esa raza negra que llegó en los barcos de Colón contra su voluntad, y que sirvió para hacer crecer un imperio que se forjó usando la cruz y la espada como principales herramientas.
A la fecha los afrodescendientes suman 719.445 personas a la gigante lista de desplazamiento forzado que padece Colombia, y que nos ubica en el penoso primer lugar del mundo con este problema, según la Agencia de la Onu para los Refugiados (Acnur).
Desde que empezaron los Diálogos de Paz con las FARC-EP año tras año el desplazamiento ha disminuido a tal punto que la cantidad de personas que han abandonado sus tierras de manera forzosa es igual a la que se registró por primera vez hacía 1985. Un balance positivo basado en las cifras del Registro Único de Víctimas.
Por eso la paz de las razas es la paz del pueblo y al ganar ellas ganamos todos.
#ElTiranosaurioDigital #elpaísquevalelapenaver
Entre la raza y la resistencia por Vidal Romero | El Tiranosaurio Digital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Me gusta esto: Me gusta Cargando...
Relacionado